free web stats Desde la ruta: septiembre 2004
Banner.jpg

miércoles, septiembre 29, 2004

Paz/peace/pace/paix/frieden... and Pisa

El mundo quiere paz/peace/pace/paix/frieden, todos lo mismo en diferentes idiomas. La soluci'on realmente no es ning'un secreto, entonces, porque no se logra ? Nos interesa realmente ? Que haces t'u por la paz ? Dijera B'enito Ju'arez "El respeto al derecho ajeno, es la paz", si bien no es una definici'on muy completa, es un buen comienzo... y quien lo respeta ? Quien respeta a los dem'as, al medio ambiente, a los animales ?
Pues me encontr'e una manifestaci'on contra la guerra, aunque realmente lo que ellos quieren no es paz, sino que sus "hijos,padres,hermanos,esposos" regresen de la guerra y se acaben las preocupaciones...
Paz...

El domingo 19 de sep me fui a Pisa, uff, que puedo decir de la torre de pisa.. que est'a... chueca ? Yo pensaba que era un edificio m'as grande, pero de haberlo sido, no creo que hubiera soportado tal inclinaci'on, adem'as hay que tomar en cuenta que ya ha sido "enderezada" usando m'etodos similares a los utilizandos en la catedral de DF

Y que m'as hay en Pisa ? Nada m'as. S'olo la torre, junto con el baptisterio y su "duomo" y es todo, ah bueno, y unos conventos que sirven de museos para algunas piezas y pinturas de la 'epoca.

Ya de regreso me encontr'e con un espa~nol que lleva cuatro meses de "vacaciones" en Italia, para mi sorpresa hablo un poco m'as de italiano yo que 'el.

a unos dias de las vacaciones

Al siguiente fin de semana, lleg'o Ra'ul, y comenc'e el trabajo con Lorenzo, por eso dej'e de escribir un poco, el trabajo se volvi'o m'as intenso y tengo con quien platicar. Ese fin de semana aprovech'e para entrar al Duomo, al que solo habia visto por fuera, es impresionante la arquitectura, lo que m'as me llam'o la atenci'on fue su gran cupula que permanece intacta a'un despu'es de m'as de 400 a~nos de construcci'on.
Como es de esperarse, los frescos de la c'upula hacen referencia a la creaci'on, al universo, pero la parte que m'as me llam'o la atenci'on fue el infierno... le quieren echar un vistazo ?


despu'es cay'o la primer lluvia de la temporada, a partir de ese dia el clima cambio radicalmente. Ahora las noches alcanzan yo creo que una temperatura alrededor de los 4 o 6 grados, bastante fr'io para dormir solo :P.

jueves, septiembre 09, 2004

proyectos...

Ayer me acord'e de la existencia de un proyecto que nunca funcion'o, es de esos que crees que va a participar mucha gente, pero a fin de cuentas solo hace eco en un cuarto vac'io.
http://www.geocities.com/loquenostocahacer
Y lo peor es ver que las cosas no han cambiado mucho, que alguien que no tiene un sentido de la realidad decide por nosotros a favor de intereses pol'iticos y econ'omicos.
Ahora tengo en mente varios proyectos, ya iran tomando forma, pero la diferencia es que estos dependeran de mi, as'i no puedo culpar a otros de su fracaso. Uno de ellos es realizar mi galer'ia fotogr'afica, claro, para esto primero necesito tener fotos de buena calidad. Otro es una galer'ia con los experimentos numericos que voy realizando como "bench mark" para el que le pueda interesar, tal vez con biograf'ias, algo de histor'ia de la ciencia. Ese tambi'en ser'a un blog. Y finalmente, algo enfocado a la parte social, aunque ah'i todavia no tengo tan claras las ideas ni la forma de proceder, pero ya iran madurando. Por lo pronto, los proyectos ya est'an en proceso de formaci'on, que siempre es el primer paso.

JFM

Ayer lleg'o la noticia. Papiro aceptado en el Journal of Fluid Mechanics, una de las revistas con mayor impacto en el 'area de mec'anica de fluidos. Pero esto no fue f'acil, nos tardamos m'as de 7 u 8 meses escribiendo y corrigiendo ese art'iculo, pero el esfuerzo ha valido la pena. Ahora falta la contestaci'on a los arbitros, aunque creo que eso no tomar'a m'as de una semana.
Mi primer art'iculo internacional :D

lunes, septiembre 06, 2004

birra, concerto, el david...

Pues el viernes entren'e con todo lo que tenia, con la idea de llegar a casa, ba~narme y dormir. Llegu'e al depa alrededor de las 10:30 pm, y para mi sorpresa me estaba esperando Vale junto con unas amigas para ir a tomar una cerveza a una plaza cercana a la casa. Estuve a punto de decir no, pero vamos... As'i que me cambi'e super r'apido y salimos. Eran 3 chicas, una psicologa, una restauradora y otra historiadora, realmente fue una velada muy agradable, finalizamos en una libreria, ya despu'es me di cuenta que hay varias librerias en Florencia que se mantienen abiertas hasta pasada la medianoche, as'i que terminamos la velada ah'i, compr'e un libro junto con un peque~no diccionario de Italiano-Espa~nol.
El s'abado vine a la escuela, principalmente para checar mi correo, la falta de "saber" me desespera mucho, aunque las cosas no fueron diferentes. As'i que regres'e a la casa, para comer con estas chicas, ah que tambi'en lleg'o Maria Lina, o Marilina, como le dicen de cari~no, tambi'en estudiante de psicolog'ia, para variar. El s'abado por la tarde, mientras todas se fueron a un concierto de Coca Cola, yo me fui a pasear al centro, visit'e por segunda ocasi'on la iglesia donde se cas'o Dante Aligheri (peque~na y preciosa) y vi que habia un concierto ese mismo dia a las 9 15 en la Chiesa di Ricci. El concierto era organo + soprano, sobra decir que estuvo precioso.

De regreso a casa pas'e a cenar a una pizzeria, bastante mala por cierto, y antes de llegar se me ocurri'on una idea... ya la lleve a cabo, aunque a'un no s'e los resultados, pero como van las cosas no tengo ni idea de que esperar...

El domingo me despert'e con muy buen humor, bueno, eso de despertar es metaf'orico, porque realmente no dorm'i en toda la noche pensando en las posiblidades, en los viajes, en las cosas por hacer y no hacer. De cualquier forma me sent'ia muy bien, y decid'i ir al museo de la academia, donde se encuentra el "David" de miguel 'angel. Realmente es una obra que deja sin aliento a cualquiera. En la plaza de la se~nor'ia se encuentra una reproducci'on del david, pero la suciedad y el lugar no es el ideal para que luzca. La obra es imponente, las manos son "reales", lo bueno es que lo vi al final del recorrido del peque~no museo, porque despu'es de eso, todo pierde un poco de atenci'on. En el salon que conduce al david, se encuentran 6 "prisioneros" de david, es impresionante ver estas obras "sin" terminar, ver como comienzan a despertar de su sue~no, pero se quedar'an ah'i, por siempre...

Al museo me llev'e el poemario de Benedetti, basta con decir que un escalofrio recorria todo mi cuerpo, mezcla de los sentimientos acumulados, la poes'ia y la escultura...

Una lastima que no se puedan tomar fotos, aunque se sorprende a m'as de uno haciendolo a escondidas.

Despu'es de ver el "david", a casa, a descansar, a escribirte, pensarte... Te escrib'i momentos antes de entrar al museo de la academia. Ya me le'iste ?

jueves, septiembre 02, 2004

Y sin embargo se mueve!!!

Y finalmente, despu'es de 5 semanas de trabajo, la part'icula se mueve "como Dios manda" o acaso debo escribir, como la naturaleza manda... tomenlo como quieran. Si reproduzco el "drag coefficcient" me da alrededor de 14 cuando el resultado experimental es 13, y si pongo una part'icula en un canal, alejada del centro, conforme cae, se dirige hacia el centro, como debe de ser... :D

Es lo que se ve en esta figura, los puntos rojos es la posici'on de la part'icula a lo largo del canal, se ve que se dirige al centro, pero la inercia es grande (el Re debe ser grande) y se pasa, pero despu'es regresa amortiguando el movimiento... precioso o no?
Ahora s'olo queta tomar en cuenta el movimiento angular de la part'icula para integrarlo a las ecuaciones de movimiento y presto!!!

miércoles, septiembre 01, 2004

Fin de semana diferente

Lleg'o y pas'o el fin de semana, no habia tenido tiempo de escribir al respecto. El jueves por la tarde lleg'o Valentina y su familia al depa, pasaron a dejar a Vale con algunas cosas, pasarse unos dias en Florencia y checar (como todos los papas) que todo estuviera bien. Fue bastante divertido, el s'abado me les anex'e para irnos primero al museo de historia de la ciencia, luego fuimos al de Santa Croce, que es mucho m'as grande de lo que parece.

Como todos unos turistas, comimos por 9.5 euros primo plato, contorno, secondo, postre y una botellita de vino...mmm... ah, y el postre, ufff riqu'isimo, termine probando el de todos y comiendome la mitad de le crepes de Vale.
Por la noche, la familia se reuni'o en la casa de Valentina (porque los papas venian en su megacasa rodante) y el pap'a, Zero, nos prepar'o una exquisita cena a la toscana. Unos camaroncitos de aperitivo, un vinito y una pasta riqu'isima. Es extra~no, llevo 2 cenas con familias italianas y en las dos ocasiones quienes cocinan son los hombres.

La sobremesa fue riqu'isima, platicamos sobre pol'itica, arte, ciencia y tecnolog'ia, viajes... la verdad es que me sorprendi'o el nivel cultural del se~nor Zeno, quien trabaja vendiendo casa, pero a leguas se ve que es una persona muy inteligente.
El domingo, CHOPPING!!! me fu'i con Valentina y Denisse de compras, al principio parecia que no iba a comprar nada, pero termine comprando 2 pantalones y unas 4 playeras... :D y s'olo me gaste alrededor de 60 euros.

Para terminar el domingo, nos fuimos a cenar a la comida china, muy rico, luego un expresso para terminar con una grappa, y confieso que me atrev'i a fumarme un cigarrito...uff creo que la combinaci'on de cafe, expresso, grappa es deliciosa, aunque no creo poder repetirla muy seguido.