free web stats Desde la ruta: noviembre 2006
Banner.jpg

jueves, noviembre 30, 2006

amanecer difuso [y sigue la regla de los tercios]

De los amaneceres  [sigue la regla de tercios y enfoques]

Comentario
Esta foto contiene una composici'on muy sencilla, la regla de los tercios. Si dividimos la imagen en tres zonas horizontales y colocamos el horizonte en alguna de ellas, lo logramos. Tambi'en, decidir a que parte del paisaje darle el protagonismo fue f'acil. Las sombras no aportan mucho, as'i que les dejamos el tercio inferior y el restante al cielo. Confieso que el efecto de movimiento fue involuntario, dado que iba en una camioneta por una terraceria, as'i que se me movia la c'amara de manera "natural". Esto nos deja la moraleja de intentar las fotos siempre, aunque las condiciones puedan parecer adversas, pues el resultado puede ser bueno.

autocr'itica
Me hubiera gustado un rango m'as amplio de tonos, eso se hubiera logrado ajustando los niveles de exposici'on de la c'amara y tal vez un formato vertical le hubiera favorecido un poco m'as.

miércoles, noviembre 29, 2006

atardecer urbano [de las lineas de fuga y tercios]

atardecer urbano [regla de tercios]

[regla de los tercios]
Hay una regla muy sencilla y muy utilizada en la fotograf'ia que es la regla de los tercios. Esta consiste en dividir a nuestra foto en tres secciones tanto horizontales como verticales. Cuando le tomamos una foto a un horizonte, es mejor ponerla cerca de uno de estos tercios, y decidir que queremos sacrificar o a que le queremos dar protagonismo en la foto. Una foto con un horizonte centrado, es demasiado simetrica, aunque en algunos casos esta simetr'ia puede ser el tema de la composici'on.
Bueno, regresando a los cortes horizontals y verticales. Donde las lineas coinciden, que son 4 puntos, esas zonas se encuentran cerca de los puntos a'ureos. En esta foto el pavimento forma una diagonal que se encuentra al punto superior izquierdo, creando lo que se llama una l'inea de fuga. La recomendaci'on es colocar algo de interes al final de la l'inea de fuga, o simplemente permitir que se pierda en el horizonte, como en este caso.
Lo que mejorar'ia ? me hubiera gustado no tener que "torcer" la c'amara para obtener la composici'on deseada, y hay un detalle que me gusta mucho, el se~nor que est'a a la puerta de su negocio :-D

martes, noviembre 28, 2006

Enmarcandote

enmarcandote

Comentarios
En esta ocasi'on toco desnudo, y desnudo masculino. Como siempre, a veces mostrar un poco es m'as sugerente que mostrar todo. Para esta foto utilic'e 2 focos y un fondo negro que fue retocado un poco m'as para crear m'as contrastes. La composici'on es muy sencilla, se usa el cuerpo para "enmarcar", aunque dentro del "marco" no hay nada. Los errores a corregir para futuras es no cortar la mano, aunque el corte fue "bien hecho", pues hay una regla que dice que no cortes exactamente a la altura de la articulaci'on porque se le quita "dinamismo" al retrato.

lunes, noviembre 27, 2006

De las historias que se reflejan

De las historias que reflejan

Analizando la foto
Desde el d'ia de hoy, comenzamos un peque~no espacio de texto donde analizare la foto publicada. La idea de hacerlo en el blog es de H'ector Coronado de LibrePensar., as'i que comenzamos.

Al ser un retrato, siempre es importante poder ver los ojos del fotografiado. En este caso, tenia el poste del cami'on que me estorbaba, as'i que busqu'e un 'angulo donde no fuera tan intrusivo y aprovech'e para situarlo aproximadamente a un tercio del lado izquierdo. La altura de la mirada tambi'en est'a situada aproximadamente en el tercio superior. Ahora que la veo, siento que tiene demasiado "aire" a la derecha, y que hubiera sido bueno cambiar un poco el encuadre hacia ese lado, y tambi'en me hubiera servido para sacar de la toma a la frente y nariz que se asoman por el borde izquierdo.

jueves, noviembre 16, 2006

barrido desde la ruta

barrido desde la ruta

miércoles, noviembre 15, 2006

Rostros que hablan

Rostros que hablan

lunes, noviembre 13, 2006

Octavio modelando lentes

Octavio en HDR

viernes, noviembre 10, 2006

Reflejos en la ruta

Reflejos en la ruta

miércoles, noviembre 08, 2006

Desde la ruta :-D

Antes de mirar

martes, noviembre 07, 2006

Curiosidad

La curiosidad

viernes, noviembre 03, 2006

Seria

Seria

jueves, noviembre 02, 2006

Me miraste

Me miraste

miércoles, noviembre 01, 2006

De los reflejos que ocultan

De los reflejos que ocultan